domingo, 22 de enero de 2017

¿En que ciudad queremos vivir?

Mientras recorremos la ciudad nos podremos encontrarnos con bellos mosaicos, baldosines vitrificados y azulejos (planos o con relieve), en las fachadas, mobiliario y piso en las edificaciones, y en algunos casos con propuestas de diseños y texturas bastante interesantes.

Estos  materiales fueron característicos del período 1950 a 1980 en nuestro País, y se encuentran en murales, mobiliarios urbanos, edificaciones públicas y privadas, es decir son materiales que hablan de una época, y que son parte de la historia de Magallanes.

Es Lamentable que tanto colegas y/o mandantes opten por eliminar las huellas del pasado respecto del Ex Edificio Los Pioneros (actual Edificio Logístico Militar), ya que estamos hablando de materiales que se recuerdan en la memoria colectiva y que manifiestan una época, en este caso el Movimiento Posmoderno.

Al parecer vivimos en una ciudad donde prima el mercado por sobre el criterio, la ética y el sentido común de hacer ciudad, donde reina el color blanco, el plástico y la construcción  rápida y barata, trayendo esto como consecuencia que  la experiencia de vivir cada vez sea similar.

Mucha gente reclama por el Edificio Korner, que también me sumo a aquello, pero frente a otros temas patrimoniales tanto físicos como inmateriales no se manifiestan, esperemos que frente a las edificaciones públicas que caen a pedazos, puedan existir un resguardo por parte de la Autoridades Regionales ó buenos criterio de intervención por parte de los colegas, ya que no quiero seguir viendo el nuevo movimiento de la época: "el brutalismo urbano".


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario