domingo, 29 de enero de 2017


Barrio la 18, un barrio con historia.
Durante la realización del Libro Epopeya del Barrio 18 de Septiembre: La Comuna, se descubrió la fecha de fundación del Barrio 18 de Septiembre, siendo esta el 27 de septiembre de 1956, dando paso a la celebración de sus 60 años de vida como uno de los sectores más antiguos y populosos  de la ciudad de Punta Arenas. El barrio conocido popularmente como “la 18” se encuentra ubicado al sur-poniente de la ciudad, siendo así un barrio periurbano dentro la trama urbana.
Antiguamente, en su lugar existía el aserradero Palma, Sánchez y Estefó Limitada, sitio que fue loteado y que dio paso a este nuevo barrio, que nació de una historia de lucha y esfuerzo por parte de trabajadores e inmigrantes, en su mayoría habitantes provenientes de Chiloé, que buscando una mejor vida se asentaron en el barrio. Con sus propias manos construyeron sus casas, pavimentaron las calles, gestionaron los servicios como electricidad, agua y alcantarillado, construyendo así una historia común que los une, que los hace conocidos entre sí y que les permite identificarse como barrio con respecto a la comuna de Punta Arenas, como cuenta el comerciante Sr. Sergio Zapata, vecino del Barrio 18 de Septiembre.
A principios de 1953, la Municipalidad de Magallanes con su depto. técnico y de obras elaboraron el plano original con los 168 sitios que originaron la población, los sitios comprendían un perímetro de 12,5 metros de frente por 25 metros de fondo, esto a través de una planificación racional, conformando el casco histórico del sector y que incluye a las denominadas siete primeras calles de la población: N°1, Francisco Javier Reina; N°2, Juan Martínez de Rozas; N°3,José Gregorio Argomedo; N°4, Gaspar Marín; N°5, Mateo de Toro y Zambrano; N°6, Fernando Márquez de la Plata; N°7, José Martínez de Aldunate. Hasta hoy en día donde sus límites son oriente, calle Prat, norte, Av. Salvador Allende, poniente, calle Eusebilo Lillo y sur calle Thomas Cochrane, según narra el Libro "Epopeya del Barrio 18 de Septiembre: La Comuna".
El Barrio 18 de Septiembre se destaca por la gran cantidad de servicios existentes, ya que cuenta con banco, supermercado, escuela básica 18 de septiembre D-24, liceo maría behety B-4, biblioteca municipal N°114, 1era comisaría de carabineros, 8va compañía de bomberos, iglesias, fide XII, centro de salud familiar (cesfam), polideportivo, juntas de vecinos, asociación de futbol y asociación de comerciantes.
Además de los eventos y tradiciones que participa el barrio como la procesión del jesús nazareno de Caguach, echémosle una mano al río, fiestas rancheras y campeonatos de futbol durante todo el año,

Un Barrio de Picadas
El Sector Comercial del Barrio 18 de Septiembre, se destaca por su variedad de servicios y negocios, el trato cercano con sus clientes, de ambiente familiar, la compra es rápida y están abiertos durante todos los días del año. Un barrio en donde encontrarás todo lo necesario para el hogar, y que muchas veces te sacara de apuros.
Por otra parte al ser un barrio que se fundó por habitantes de Chiloé, aún mantienen la tradición de vender  comidas típicas y caseras de su zona, panorama ideal para comprar a la hora de la once los calzones rotos, pan con chicharrones, pan casero, sopaipillas, milcados, empanadas de manzana entre otras delicias. Famosas picadas que no las encontraras en el mall, zona franca o centro comercial de la ciudad de Punta Arenas.

Comprar en el barrio 18 es una experiencia única, ya que en algunos casos tendrás que tirar de un cordel para entrar y escuchar la campanita de la puerta, seguido de un saludo y de la frase: en que te puedo ayudar por parte del dueño, ya una vez dentro te entretendrás mirando la cantidad de cosas que tienen para vender en sus muebles, por cierto algunos antiguos y que le da un toque especial, mientras escuchas a los vecinos conversar entre ellos mismos, para luego salir con tu compra y escuchar la frase: hasta luego, que le vaya bien.
Todos los negocios tienen su encanto y que te hará recordarlo, ya que en algunos casos te encontraras con el olor a pan casero recién salido del horno, frutas, carnes y pescados frescos para el almuerzo, hierbas caseras para la salud de un familiar, perfumes para dar un regalo, ferreterías y servicios técnicos para arreglar tus artefactos del hogar, venta de maderas para la construcción y oficios antiguos como zapaterías y barberías que te llamarán la atención, muchas sensaciones que te enriquecerán tu experiencia de compra.
Durante este año se fundó la Asociación de Comerciantes del Barrio 18 de Septiembre, la cual nace bajo el Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, cuya iniciativa es apoyar la gestión productiva y el desarrollo urbano de los barrios comerciales del país. Este programa es abordado a través de una estrategia conjunta entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). 
Para mayor información ó si quieres hacer tu aporte historico escribenos www.Facebook.com / Vive la Dieciocho
http://www.barrioscomercialeschile.cl/Barrios_Comerciales/MagallanesAntartica/Paginas/18-de-Septiembre.aspx
https://www.youtube.com/watch?v=okRdSAT5Uwo&t=1s
Ubicación Barrio 18 de Septiembre en la ciudad de Punta Arenas. Fuente: Propia 



Vistas aeras del Barrio. Fuente Empresa Patagonia Mistica


Unidades vecinales del Barrio 18 y su entorno. Fuente: I. Municipal de Punta Arenas.

 Equipamientos del Barrio 18 de Septiembre. Fuente: Propia.
Plano simplicado del Barrio 18 de Septiembre. Fuente: Diseñador Marcos Catoni



 Plano Fundacional del Barrio 18 de Septiembre. Fuente: Libro Epopeya del Barrio 18 de Septiembre: La Comuna

 Libro Epopeya del Barrio 18 de Septiembre: La Comuna

 

 Primeras viviendas de auto-construcción por los propios vecinos del barrio. Fuente: Historiador Sr. Mario Moreno


 Antigua calle Av. Independencia: Fuente: Historiador Sr. Mario Moreno


Construcción Iglesia Fatima. Fuente Padre Jorge Teneb.


Pimer Vehiculo Bomberil en Febrero de 1975, fue un Carro marca Internacional porta escalas, cedido por la Cuarta Compañía. Fuente: http://bomberospuntaarenas.cl/


Primeros dirigentes del comité de la Octava Compañia de Bomberos. Fuente: http://bomberospuntaarenas.cl/


Primera Escuela del Barrio 18 de Septiembre, Punta Arenas. https://www.facebook.com/18DeSeptiembre/



Antigua calle Martinez de Aldunate. Fuente: Comerciantes Yerbería Fueguino Sr. Ernesto Gallardo


Equipo de Fútbol del Barrio 18 de Septiembre. Fuente: Comerciantes Yerbería Fueguino Sr. Ernesto Gallardo.


 

 Afiche celebración 60 años de la 18. Fuente: I. Municipalidad de Punta Arenas.



Fuente: http://santuariojesusnazarenopuntaarenas.blogspot.cl/








Aniversario 60 años Barrio 18 de Septiembre, Punta Arenas. Fuente: Propia

  


Murales del Barrio 18 de Septiembre creados por el Arquitecto Fernando Padilla Arrau. Fuente: Propia 


Señaleticas del Mobiliario Urbano que rescata el nombre antiguo de las calles del Barrio 18 de Septiembre, Punta Arenas. Fuente: Propia

Entrada al Barrio 18 de Septiembre. Fuente Propia






Algunos negocios tipicos del Barrio 18 de Septiembre, Punta Arenas. Fuente. Propia


Imagen Corporativa del Barrio 18 de Septiembre creado por el diseñador Marcos Catoni. 
Fuente:programa Barrios Comerciales Sercotec.



2 comentarios:

  1. HOLA, SERÍA POSIBLE QUE ME FACILITARAS EL PLANO EN AUTOCAD?

    ResponderBorrar
  2. Hola! Me sumo a la petición, te lo agradecería mil! Tengo un archivo en rhino igual con las calles de Punta Arenas, te dejo mi correo :)
    ignacio.burgos.b94@gmail.com

    ResponderBorrar