domingo, 22 de enero de 2017

Arquitectura Moderna de Magallanes

Durante el periodo de 1960 a principios 1980, se destaca una época valiosa en la Región de Magallanes, marcada por la inversión pública preponderante del Estado de Chile, se dio un proceso de desarrollo progresista en el planteamiento y ejecución de obras de infraestructura (vial, portuaria, aeroportuaria, edificación pública, viviendas y servicios sanitarios, etc.). En donde la Arquitectura Moderna toma un rol importante, ya que  desde su disciplina ideológica al servicio del progreso y la modernización de la sociedad, se hacía cargo de temas tan importante como la planificación, racionalización, organización de las viviendas,  generosidad con la imagen del paisaje y espacio público, mobiliario urbano, su relación con el entorno, el hombre y la sociedad, estilo,  expresividad plástica, técnica, funcional y social – comunitaria.
Además durante este movimiento la industrialización, planificación y producción, eran ejes fundamentales para una arquitectura formado por pensadores  y arquitectos con una visión optimista de progreso y confianza en la humanidad, la arquitectura de su tiempo y en ella los ideales de la sociedad moderna.
El auge económico de la época dio hincapié para establecer nuevas instituciones públicas e infraestructura de alta calidad, diseñadas por las más prestigiosas oficinas de arquitectura del país, para dar soluciones a temas relevantes como territorio, ciudad y sociedad en Magallanes. Un ejemplo de este Movimiento es Cerro Sombrero, por la inversión que realizó ENAP desde el trazado fundacional.
La Arquitectura Moderna se caracteriza por ser austera, generosa y emblemática, debido a la repuesta que entregaba a su entorno inmediato y a la ciudad en sí misma. Dentro de sus características formales destacadas que se dieron en Magallanes, son las ventanas continuas, frontones, plantas libres, explanadas de áreas verdes, materialidad y diseño de mobiliario.
Ex-Universidad Técnica del Estado

Ex-Edificio Corporación de Magallanes y Telégrafo y Correo (CORMAG)

 Detalle Ex-Edificio Corporación de Magallanes y Telégrafo y Correo (CORMAG)

 Departamentos Empart

Torre Departamentos 

Edificio Entel 

Ex- Edificio Corporación de Vivienda (CORVI) 

Edificio TVN 

                                                         Detalle Ventana Edificio TVN 

                                                          Detalle Ventana Edificio TVN 

Cine Cerro Sombrero

Gimnasio Cerro Sombrero 

Iglesia Cerro Sombrero 

Supermercado Cerro Sombrero 

Surtidor Cerro Sombrero

http://bit.ly/2eSLn0p

No hay comentarios.:

Publicar un comentario